.
"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
.

sábado, 28 de agosto de 2010



REMEMBRANZAS DEL PANTANO DE VARGAS, fue titulada la muestra fotográfica compuesta por 10 fotografías, con la cual participó nuestra Institución Educativa Técnica Pantano de Vargas,en Expoarte Municipal el pasado 27 de Agosto del presente, dicha muestra clasificó para la Fase Provincial en "FOTOGRAFIA NIVEL IV".

RECUERDO DE LOS ABUELOS.

CINCO GENERACIONES REUNIDAS.
SEGUIR LEYENDO -

Las 10 carreras con mayor inclusión de graduados al mercado laboral en Colombia

domingo, 15 de agosto de 2010


Las 10 carreras con mayor inclusión de graduados al mercado laboral en Colombia

Conozca las profesiones y áreas del conocimiento que albergaron mayor cantidad de egresados durante el 2009.

En un mercado laboral que se torna cada vez más competitivo, gana importancia conocer cuáles son las carreras y áreas del conocimiento que incluyeron mayor cantidad de graduados en sus respectivos sectores económicos durante el 2009.

La bibliotecología y contaduría pública se destacan entre las carreras que más incluyen recién egresados al mundo laboral, mientras que la economía, administración y contaduría es el área de conocimiento con mayor porcentaje de graduados en sus respectivos sectores económicos.

Esta es la lista completa de las 10 carreras con mayor inclusión de graduados en sus respectivos sectores económicos, según datos del Observatorio del mercado laboral del Ministerio de Educación.

El porcentaje es el resultado del número de graduados que cotizan seguridad social, sobre el total de egresados de cada profesión durante el 2009.

1. Bibliotecología: 94.7 % de los graduados se ubicaron en el mundo laboral
2. Contaduría Pública: 82.1 por ciento de egresados situados.
3. Medicina: 81.1 % de graduados ubicados.
4. Geología: 77.9 por ciento de egresados situados.
5. Ingeniería civil y afines: 77.4 % de graduados ubicados.
6. Química: 76.4 por ciento de egresados situados.
7. Ingeniería eléctrica: 76.3 % de graduados ubicados.
8. Ingeniería industrial: 74.9 por ciento de egresados situados.
9. Ingeniería de sistemas: 74.7 % de graduados ubicados.
10. Administración de empresas: 73.9 por ciento de egresados situados.

Por su parte, en relación con las áreas del conocimiento, se destacan en primer lugar la economía, administración y contaduría, seguidos de la ingeniería, arquitectura y urbanismo. Mientras que en último lugar se encuentra las bellas artes.

Esta es la lista de las áreas profesionales con mayor número de graduados incluidos al mundo laboral según datos del observatorio laboral del Ministerio de Educación.

1. Economía, administración y contaduría: 75.1 % de graduados ubicados en el mercado laboral.
2. Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 70.2 por ciento de egresados situados
3. Ciencias de la educación: 68.1% de graduados ubicados en el mercado
4. Matemáticas y ciencias naturales: 66.9 por ciento de egresados situados.
5. Ciencias sociales y humanas: 64.3 % de graduados ubicados en el mercado
6. Ciencias de la salud: 64.1 por ciento de egresados situados.
7. Agronomía, veterinaria y afines: 57.9 % de graduados ubicados en el mercado.
8. Bellas artes: 57.4 por ciento de egresados situados.
Tomado eltiempo.com
SEGUIR LEYENDO - Las 10 carreras con mayor inclusión de graduados al mercado laboral en Colombia

FORO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOGOTA

miércoles, 4 de agosto de 2010

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia, el Ministerio de Educación Nacional, llevó a cabo entre los pasados 27 al 29 de julio el Foro Nacional de la Calidad Educativa "Aprendiendo con el Bicentenario" Primera infancia, preescolar, básica, media y superior, propiciando un espacio para proponer reflexiones colectivas sobre la educación en el pais, sus transformaciones y como a partir de estas se ha estructurado el actual modelo educativo. El objetivo general del foro fué generar una discusión nacional, a partir de experiencias significativas, sobre las transformaciones educativas. El foro se desarrolló en cuatro nmodalidades:
* Conversatorios de expertos nacionales e internacionales
* Paneles de expertos
* Paneles de conclusiones por eje temático y
* presentación de experiencias significativas (rueda de 93 experiencias en simultáneo y 70 experiencias puestas en afiches durante los tres dias.)
El foro contó con enlace virtual a través de skipe, transmisión a través del Portal Colombia Aprende, transmisión en redes de radios comunitarias, universitarias y 2 redes latinoamericanas, igualmente transmisión en directo por el canal 13 en horas de la mañana; todo esto con el fín de que todos los actores de la educación a nivel nacional y desde cualquier rincón de Colombia tubieramos espacios de participación ante temas que en gran medida ayudan al mejoramiento de la calidad de educación de los ciudadanos.
En el Foro se desarrollaron 3 ejes temáticos así:
1. Transformación de la enseñanza y el aprendizaje, al cual participamos en el tema central: Las transformaciones de la Educación desde la perspectiva de los Doctorados en Educación y tubimos la oportunidad de escuchar los aportes de expertos como: Dra. Margie Jessup (U. Pedagógica Nacional de Colombia), Dra. Diana Soto (de mi entrañable U.P.T.C.), Dra. Marta Osorio (U. Santo Tomás) y Dra. Elida Giraldo (U. de Antioquia).
2. Transformación de las Institucions educativas, al cual participamos en el Panel: Las nuevas exigencias en la gestión institucional, con comentarios de espertos como: Dra. Maureen Samms-Vaughan de la U. Wes Indies de Jamaica, la Dra. Pilar Pozner de Argentina y el Dr. José Toro por la U. de los Andes de Colombia.
Aquí seguiría mencionando temas de gran importancia para la educación, por ahora solo me resta contar que la experiencia fué enriquecedora y estoy segura redundará en la calidad de la educación de nuestra querida Institición. Mil Gracias Hasta una próxima.
SEGUIR LEYENDO - FORO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BOGOTA

FORO NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

El pasado 27, 28 y 29 de julio nuestra institución se hizo participe en el foro nacional de la calidad educativa "aprendiendo con el Bicentenario".

Dicho evento se desarrollo en las instalaciones del centrro empresarial Compensar en la ciudad de Bogota, concurriendo docentes desde la primera infancia hasta la educación superior de todo el pais al igual que historiadores y expositores nacionales e internacionales comprometidos con las politicas educativas de calidad.

El foro genero una discusión nacional a partir de la ssocializacioón de experiencias significativas tomando como referencia las nuevas pedagogias que se vienen trabajando en el aula, las cuales estan transformando la calidad educativa enmarcada como pretexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La estrategia con mas trayectoria en todos los colegios del pais es la que viene desarrollando y acompañando colciencias a traves del programa Historia Hoy -ondas; la cual pretende transformar las practicas docentes, posibilitando la participación de los diferentes actores locales del sector educativo, replanteando la historia por una historia más didactica ya no es una historia de memoria, pero sí de retención que logre despertar en los estudiantes un sentido de pertenencia "Adios a la educación de memoria".

De igual manera participamos en importantes conferencias con reconocidos panelistas entre ellos un ilustre hijo de paipa....Dr Rafael Diaz director del departamento de historia y geografía de la universidad Javeriana y reconocido africanista fue el primero en intervenir hablando sobre las comunidades de esclavos y afrodescendientes y su particular rol en la colonia. (fotografía).
SEGUIR LEYENDO - FORO NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Más Información