.
"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
.

EL MÁS DESTACADO PATRIMONIO CULTURAL

domingo, 31 de octubre de 2010


Según encuesta realizada en 2009 el más destacado patrimonio cultural es el Desfile de los Silleteros de Medellín. En este tema predominan las fiestas: Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota, Semana Santa de Popayán, Carnaval de Ríosucio, Caldas y Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.
SEGUIR LEYENDO - EL MÁS DESTACADO PATRIMONIO CULTURAL

HALLOWEEN EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Si bien es cierto la celebración del haloween es una evidencia más de la aculturación de nuestros niños y jóvenes quienes estan dejando atras su propia historia, costumbres, tradiciones para asemejarse cada vez más a las culturas europeas y/o norteamericanas las cuales según ellos si les dan status y es una manera para llegar a ser aceptados dentro de "su mundo".
Aunque la anterior reflexión es muy dificil que la acepten nuestros niños y jóvenes cuando la misma sociedad de consumo y los medios de comunicación se encargan de difundir este evento; Desde el área de Educación artística la hemos tomado como una oportunidad para que los estudiantes dejen volar su imaginación, su creatividad elaborando sus propios recordatorios sin necesidad de recurrir al mercado a comprarlos y de paso estimulan sus habilidades y capacidades en las artes. Observemos entonces como desde cada área del conocimiento podemos ir cambiando la concepción de mundo de nuestros estudiantes sin que ellos se den cuenta, y tambien cómo desde cada área se puede responder a las necesidades de los estudiantes esas necesidades creadas por un pensamiento de mundo globalizado que tanto daño le hace a nuestros jóvenes.
En la fotografia podemos observar estudiantes del grado "7.1" elaborando brujitas de recordatorio para haloween.
SEGUIR LEYENDO - HALLOWEEN EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SEMILLERO HISTORIA LOCAL PANTANO DE VARGAS

viernes, 29 de octubre de 2010










"....La historia es una de las ciencias que se ocupa de comprender a las sociedades humanas. Su tema específico es lo que le aconteció a una de esas sociedades en un periódo de tiempo elegido.
como cada sociedad construye el mundo que habita, la desaparición física de cada generación es en buena medida la desaparición de su mundo, lo cual nos lleva a la desaparición de varias generaciones.
Es a partir de esta situación que sentimos la necesidad de crear un semillero de Historia Local en el pantano de vargas como proyecto interistitucional (Biblioteca Rafael Bernal Jiménez/IET Pantano de Vargas) en aras de darle una mayor importancia al significado de la Investigación Historica Local.
Actualmente el semillero esta conformado por 16 estudiantes del grado Octavo quienes son conscientes que investigar representa un proceso de indagación, búsqueda, exploración y hallazgo respecto al propósito planteado.
La actividad que referenciamos en este artículo es la visita al cementerio central de Paipa.
El objetivo planteado para esta salida fue "recolectar información sobre los entierros desde la fecha más antigua posible; utilizando diversas fuentes de investigación como la lectura de tumbas con su respectivo análisis e interpretación de datos, la observación, la entrevista (sepulturero, sra. floristeria, propietario tienda mas antigua junto al cementerio) para finalmente entregar un primer producto escrito que se acerque al planteamiento de hipótesis.
Agradecemos el apoyo y acompañamiento que brinda la coordinadora de la biblioteca local Diana Patarroyo persona comprometida con la transformación de procesos educativos y comunitarios, dejando ver con esta jornada que el aula de clases si es posible descentralizarla y el conocimiento se encuentra en la historia local y la resignificación que se pueda hacer de la misma.
Estamos seguras que este semillero de investigación sera el directo responsable que nuetra historia no se pierda en la nada sino que perdure en cada generación y asi nuestro mundo que compartimos hoy no este condenado a la desaparición.




SEGUIR LEYENDO - SEMILLERO HISTORIA LOCAL PANTANO DE VARGAS

TALLER HISTORIAS LOCALES, MEMORIA PLURAL

jueves, 28 de octubre de 2010


Como docente del área de ciencias sociales soy consciente de la importancia de la investigación como principal herramienta pedagógica dentro y fuera del aula escolar, ya que el compromiso es transformar realidades de un contexto escolar y proyectarlo hacia la comunidad; Cuando se está comprometido con procesos ivestigativos el docente no puede delegar funciones debe incluirse dentro del trabajo para aprender a investigar juntos.


Es a partir de este compromiso institucional que continuo en la red talleres de Historias Locales, Memoria plural Tercera el cual busca que los docentes continuen desarrollando procesos de Investigación a través de estrategias didácticas que permitan desarrollar en los estudiantes competencias de pensamiento científico, actitud y acciones investigativas.
La tercera fase del proyecto "Historias locales, memorias plural" orientado por la Universidad industrial de Santander UIS se constiuye para nuestra Institución Educativa en el eje de investigación, situando al docente en la localidad, su historia a la luz de la Independencia teniendo en cuenta que nuestra ubicación geografica es la pertinente pues estamos en el lugar donde ocurrieron los hechos y acontecimientos del 25 de julio de 1819.
Por ende se hace necesario continuar trabajando en equipos interdisciplinarios de investigación integrados por docentes de todas las áreas y estudiantes de la educación básica y Media.
SEGUIR LEYENDO - TALLER HISTORIAS LOCALES, MEMORIA PLURAL

FESTIVAL LITERARIO DE LA PALABRA ANDANTE

martes, 26 de octubre de 2010







Los pueblos adquieren fortaleza y trascendencia en los contextos históricos a partir de la identidad con su territorio. Esta identidad esta profundamente enraizada en la memoria colectiva, sobre la cual se va edificando el sentido social. Paipa es uno de los pueblos que recogen en su territorio grandes vivencias históricas que permiten reconstruir rupturas y continuidades para entender la realidad contemporánea para planificar el futuro (Alfonso avellaneda).
Es este el principal motivo que nos lleva como institución educativa a formar parte del proyecto FESTIVAL LITERARIO DE LA PALABRA ANDANTE donde un grupo de estudiantes del grado octavo y el ciclo II cedeboy en orientación con el área de ciencias sociales y Turismo participan del grupo Juvenil Semilleros de Investigación, recopilan, analizan y socializan información de las tradiciones campesinas que se manifiestan en el uso de las plantas medicinales, los mitos y las leyendas de la vereda cruz de Murcia, El ritual funerario en Boyacá y otras tradiciones de la costa, los medios de transporte y caminos vecinales del corregimiento de Palermo, la educación en tiempos ancestrales entre otros temas de interes fueron los protagonistas de la oratoria que convoco a estudiantes, comunidad local y dos grupos de turistas (jóvenes de Sotaquirá y Ramiriquí) en la tarde del lunes 25 de Octubre en las instalaciones de la Biblioteca Rafael Bernal Jiménez y con la dirección de la coordinación de redes bibliotecarias del municipio de Paipa.
Felicitamos a estudiantes que de manera voluntaria se han vinculado en este proyecto ivestigativo y que a través de encuentros como estos ponen en evidencia sus competencias comunicativas, argumentativas y propositivas.
SEGUIR LEYENDO - FESTIVAL LITERARIO DE LA PALABRA ANDANTE

EL LUMBAGO O LUMBAGIA


"LA LUMBALGIA, PRIMERA CAUSA DE INCAPACIDAD LABORAL"

El lumbago o lumbalgia se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos. La lumbalgia puede ser aguada si el dolor dura unos días o crónica si permanece más de 3 meses. Es importante un buen diagnóstico, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecífica. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas.
Causas: tensión muscular, desgarros musculares y ligamentosos, hernias o potrusión del disco intervertebral, artritis o artrosis son las causas más frecuentes del lumbago. Estas afecciones las suele propiciar la mala forma física o inactividad, los trabajos que sobrecargan la zona lumbar, estar demasiado tiempo de pie o sentado o hacer movimientos indebidos de forma brusca (sobre todo giros).
Síntomas: dolor en la zona (se suele agravar al andar), irradiación del dolor a zonas inferiores, contracturas musculares y limitación de la movilidad. Si los síntomas son fuertes y se complementan con fiebre es importante acudir al médico lo antes posible
Prevención
La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad
Tratamientos
El tratamiento para el dolor de lumbago o tratamiento para la lumbalgia inespecífica' (aquel dolor lumbar no derivado de una enfermedad como infección, cáncer, osteoporosis o aquel que requiere cirugía) consiste en la aplicación de medidas que hagan desaparecer el dolor y sus posibles causas. Su eficacia puede ser inmediata o a más largo plazo. La lumbalgia es una patología multicausal por lo que se debe buscar la causa inicial del problema con objeto de prevenir nuevos ataques de lumbalgias agudas o paliar las lumbalgias crónicas.
SEGUIR LEYENDO - EL LUMBAGO O LUMBAGIA

CAPACITACIÓN DOCENTE EN SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

martes, 12 de octubre de 2010



La Secretaría de Educación de Boyacá programó la realización de los Cursos de Formación para Docentes de las Instituciones Educativas Técnicas del Departamento de Boyacá, específicamente en dos tópicos: EMPRENDIMIENTO Y PLANES DE NEGOCIOS y el Curso de Formación para Docentes en SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, dichos cursos se están llevando a cabo desde el 11 y hasta el 15 de Octubre,semana de receso estudiantil, en el Hotel Casa Blanca en el Municipio de Paipa.
PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO EN SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.
LUNES 11 de Octubre:Salud Ocupacional generalidades y Factores de Riesgos Ocupacionales.En horario de 8:00 a.m a 6:00 p.m
MARTES 12 de Octubre:Factores de Riesgo Eléctrico,Medidas de Prevención de Accidentes Eléctricos,Factores de Riesgo Ergonómico y Factores de Riesgo Biológico.En horario de 8:00 a.m a 6:00 p.m
MIÉRCOLES 13 de Octubre:Seguridad Industrial en máquinas y herramientas,Estudio de casos de Accidentalidad,Medidas de Seguridad en Sistemas Electrónicos y Prevención en Sistemas Electrónicos.En horario de 8:00 a.m a 6:00 p.m
JUEVES 14 de Octubre: Impacto de la Radiación por esposición en Soldadura,Taller de Riesgos Asociados a Trabajos en Soldadura,Factores de Riesgo Psicosocial, y Hábitos de Vida Saludable.En horario de 8:00 a.m a 6:00 p.m
VIERNES 15 de Octubre:Seguridad en Internet y Medios Digitales.En horario de 8:00 a.m a 12:00 m.
Esperamos sacar el máximo de provecho a éste curso en pro de mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales de los Docentes y Estudiantes de nuestra Institución Educativa Técnica Pantano de Vargas.
SEGUIR LEYENDO - CAPACITACIÓN DOCENTE EN SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

LA FAMILIA TRANSFORMADORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

viernes, 8 de octubre de 2010




La familia fundamento sòlido de amor, abundancia en sabiduría y santuario de vida participa y se integra una vez más en el mejoramiento de la calidad Educativa en nuestra Institución como primera formadora y transmisora de responsabilidad en la educaciòn de los hijos.De una manera personalizada se llevo a cabo la entrega de informes académicos correspondientes al tercer periodo, El resultado de esta estratégia pedagógica fue satisfactoria dado que en su gran mayoría los padres de familia respendieron acudiendo al llamado, teniendo la oportunidad de analizar con cada director de grado la situación académica de sus hijos(as) al igual que establrcer un diálogo directo con cada uno de los profesores responsables de la formaciòn de los jóvenes, dándose de ésta manera una alianza estratégica entre familia e instituciòn estableciendo compromisos y responsabilidades compartidas en aras de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que allì se educan.
SEGUIR LEYENDO - LA FAMILIA TRANSFORMADORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

LOS MEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS " EL PICACHO".

jueves, 7 de octubre de 2010












Como invitada, la Institución Educativa Técnica Pantano de Vargas presenta su propuesta,LOS MEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS,proyecto educativo desarrollado por El Sr. Rector, Docentes y estudiantes de nuestra Institución, a través de la puesta en marcha del primer periódico escolar en formato digital creado en Boyacá "EL PICACHO", el cual junto a un grupo selecto de proyectos esta siendo expuesto en las instalaciones del IRDET,Tunja, junto a Corpoboyacá, dentro de la variada programación de la IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.
SEGUIR LEYENDO - LOS MEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS " EL PICACHO".

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: LAS RUTAS DEL SABER HACER

domingo, 3 de octubre de 2010

En el marco de la política de calidad de la educación preescolar, bàsica y media, y especificamente en lo relacionado con el fomento de mejores prácticas, el MEN reconoce la importancia de acompañar las experiencias significarivas que promueven el fortalecimiento de las Instituciones Educativas y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En este contexto, se ha diseñado un sistema de acompañamiento a las experiencias significativas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento Institucional en sus áreas pedagogica, administrativa, comunitaria y directiva, a través de la identificaciòn, evaluaciòn, promoción y monitoreo de experiencias significativas de los sectores rural y urbano.
Es este el motivo por el cual nuestra Instituciòn se hizo participe en el encuento de "socializaciòn de experiencias significativas que transforman la realidad escolar" con la propuesta CAMINOS DEL BICENTENARIO...Un pretexto para aprender de Medios y Nuevas tecnologías; propuesta que pretende mejorar la calidad de los aprendizajes en nuetros estudiantes, desarrollando competencias científicas y tecnológicas ya que somos conscientes de la importancia de la investigaciòn como herramienta pedagògica; Los docentes que manejamos las nuevas tecnologìas sabemos que estas facilitan la construcciòn y el dominio de conocimientos, que desarrollan destrezas y actitudes que se convierten en verdaderos motores de aprendizaje.
Nuestra propusta estará asesorada por la Universidad Santo Tomás quien hará el respectivo acompañamiento para que la podamos incluir en la plataforma de Experiencias significativas de colombia aprende.
Una vez màs el nombre de nuestra Instituciòn deja huella entre los docentes de las diferentes instuciones Educativas de Boyaca invitadas a este encuentro tanto por la calidad y pertinencia de propuestas pedagógicas innovadoras que generan impacto positivo en la calidad educativa y también por la excelente representaciòn que hizo el Sr Rector Alfonso Molano Guio en la ceremonia de apertura como delegado directo del MEN; A su cargo se hizo la presentaciòn de los lineamientos de Experiencias Significativas empoderandose del tema y dejando el compromiso en los asistentes de alcanzar nuevos avances, retos y proyecciones para la transformación de la educaciòn. ( Proximamente ampliación del tema....).
SEGUIR LEYENDO - EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: LAS RUTAS DEL SABER HACER

Más Información