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"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
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OCTAVO ENCUENTRO CULTURAL, DEPORTIVO, EMPRESARIAL Y ACADÉMICO EL PROGRAMA CEDEBOY.

lunes, 22 de noviembre de 2010


El pasado 12 de Noviembre más de 500 estudiantes del programa Cedeboy se reunieron en el Octavo Encuentro Cultural, Deportivo, Empresarial y Académico organizado por la Secretaría de Educación de Boyacá. El evento se inauguró con una marcha por las calles principales de Paipa , el acto de protoco estuvo a cargo del Coordinador departamental, Licenciado Pedro Elías Rodríguez, Cedeboy cuenta con más de 8000 mil estudiantes matriculados, entre jóvenes y adultos mayores de 15 años que desean culminar la educación regular,en los ciclos de formación 2, 3, 4, 5 y 6; éste programa Educativo hace presencia aproximadamente en 80 municipios de Boyacá, caracterizandose por el énfasis en productividad rural y empresarial, logrando que la población desarrolle microempresa e ingrese a la educación superior.

Los participantes presentaron los mejores proyectos productivos, en donde se destacaron microempresas de lácteos y artesanías.Como era de esperarse nuestra Institución no podía ser ajena a ésta convocatoria y se hizo presente con la sede del Chital.
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CLUBES DE INNOVACIÓN EN CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGIA

el pasado 4 de octubre estudiantes de la Insitución Educativa técnica Pantano de Vargas asistieron a una capacitación organizada por el programa de Investigación educativa y Social PIES, quienes nos hicieron una cordial invitación a crear una nueva forma de desarrollar competencias para construir conocimiento pertinente a través de la conformación de nuestro Club de Ciencia, Tecnología y Arte. Dicha invitación se tuvo muy en cuenta y es por eso que en la actualidad iniciamos el desarrollo de esta idea con la creación de nuestro club.

NOMBRE:


CLUB CTI NEWTONS CLAN (Club de Ciencia Tecnologia e Informática Newtons Clan)

TEMATICA:

LA ROBOTICA

INTEGRANTES:

1. Angie Vanessa Alba Pacheco
2. Heidy Julieth Alba Pacheco
3. Laura Natalia Araque Hurtado
4. Monica Julieth Araque Perez
5. Karen Ximena Flechas Garcia
6. Libertad Guzman Alvarado
7. Ana Yadid Martinez Martinez
8. Yolanda Perez Merchan
9. Gisett Marilyn Puerto Quesada
10. Yulieth Carvajal Alvarez
11. Oscar Gomez Ochoa
12. Daniel Ernesto Landinez Mesa
13. Jhoimed Allecsey Puerto Quesada
14. Oscar Alberto Rodriguez Coy
15. Windy Yulieth Salcedo Salcedo
16. Jhon Edison Sánchez Solano
17. Leidy Liliana Lopez García
18. DOCENTE: Ing. EDGAR GILBERTO PRECIADO ARISMENDY

Invitamos a todos los estudiantes que quieran hacer parte de nuestro club, comunicarse con el Ing. EDGAR PRECIADO ARISMENDY.
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Declaración Ministra: Acciones para evitar la repetición del año escolar

domingo, 21 de noviembre de 2010

Escuche las declaraciones de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, en la rueda de prensa en la que se expusieron las acciones para evitar la repetición del año escolar, realizada este 17 de noviembre en Bogotá.


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Una tabla de salvación para estudiantes

Por ser de interés para la comunidad educativa transcribimos esta noticia tomada de la página del Ministerio de Educación Nacional.

"El reto para toda la comunidad educativa es que ningún niño pierda el año": Mineducación

  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, invitó a que los niños y jóvenes que tengan bajo rendimiento académico cambien las vacaciones recreativas por unas vacaciones educativas.
  • En rueda de prensa, la Ministra recordó que el Decreto 1290 de 2009, prevé que los niños que vayan perdiendo el año, pueden pasar anticipadamente al siguiente curso durante el primer período del año escolar, si obtienen una buena evaluación.
  • Con la Directiva Ministerial No. 29, Mineducación invita a docentes, directivos, secretarios de educación y padres de familia, a que acompañen el proceso de formación de los niños y revisen los sistemas de evaluación institucional.
  • Esta norma prevé que las entidades territoriales, en cabeza de las Secretarías de Educación, deben organizar estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas para ofrecer orientación y hacer seguimiento a sus sistemas institucionales de evaluación.
Bogotá, 17 de noviembre de 2010. MEN. Con el objetivo de socializar con el país los mecanismos que se han establecido para evitar que los niños y jóvenes pierdan el año escolar, este miércoles en Bogotá la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó en rueda de prensa las estrategias que permitirán alcanzar este objetivo. En este espacio la jefe de la cartera educativa, explicó la importancia de la evaluación para conocer cómo es el desempeño de los alumnos para así poder ejecutar las acciones necesarias a tiempo, entre todos los actores de la comunidad educativa, para lograr que los alumnos aprueben y puedan ser promovidos al siguiente año escolar.
La Ministra se refirió a la expedición de la Directiva Ministerial No. 29 que recuerda a los docentes y directivos docentes, la responsabilidad de establecer estrategias de apoyo a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, como lo establece el Decreto 1290 de 2009. La ministra Campo señaló que la Directiva es un llamado al cumplimiento del Decreto 1290 (que revoca el Decreto 230 de 2002), el cual faculta a los establecimientos educativos para que definan el Sistema de Evaluación Institucional que aplicarán a sus estudiantes y define la evaluación interna o de aula como una evaluación formativa que debe ser entendida y llevada a cabo como un proceso permanente. El Sistema de Evaluación Institucional buscará proponer estrategias para superar las debilidades de los estudiantes, consiguiendo que la evaluación sea una herramienta de calidad que permita una mirada integral del proceso formativo a lo largo de todo el año escolar y no simplemente promediar los resultados de cada período.
Una oportunidad para pasar el año
Siendo conscientes de que el cambio de normatividad requiere de un proceso de adaptación para todos los actores del sector, el Ministerio de Educación Nacional recuerda que el artículo 7 del Decreto 1290 de 2009 permite que, luego de una evaluación, un estudiante pueda ser promovido de manera anticipada al siguiente grado durante el primer período del año escolar. Esta medida permite que los niños que hayan perdido el año tengan la oportunidad de que, en el primer período del año que repiten, pasen al siguiente curso, si demuestran en su evaluación haber superado sus debilidades.
Para conseguir esto, el Ministerio de Educación recomienda a los establecimientos educativos adoptar planes de apoyo en donde los docentes realicen las recomendaciones necesarias a los estudiantes que hayan reprobado el año escolar para que estudien durante el período de vacaciones, de tal manera que al regresar al siguiente año, logren superar sus debilidades y continuar su proceso de aprendizaje. "Al niño que en estos momentos no esté superando de manera positiva su proceso de aprendizaje esperado, con el acompañamiento de los docentes y de los padres de familia podrán en la época de vacaciones, desarrollar las tareas y proyectos correspondientes, de tal manera que cuando empiece el próximo año puedan ser nuevamente evaluados y si superaron sus debilidades en materia de aprendizaje podrán ser promovidos anticipadamente", enfatizó la ministra Campo.

Para apoyar este proceso, el Ministerio publicará en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co ), material educativo para que padres y estudiantes trabajen desde sus casas y así complementen los planes implementados por las instituciones educativas. "El reto que tenemos es hacer que ningún niño pierda el año, pero sobre la base de que está aprendiendo con una educación de calidad. Esta es una oportunidad muy importante para que reflexionemos sobre la importancia del sistema de evaluación en el proceso de aprendizaje. La evaluación es el termómetro de la calidad y ésta es la apuesta de este gobierno" puntualizó Campo, al tiempo que recalcó que lograr este objetivo será posible también, en la medida que los padres de familia acompañen a sus hijos durante el proceso de aprendizaje y sean veedores de cómo los planteles educativos están evaluando a sus hijos.

Acompañamiento al estudiante
Teniendo en cuenta la finalización del año lectivo 2010, la Directiva Ministerial expresa que es necesario tener en cuenta que la reprobación de un grado se puede deber no solamente a las falencias de los estudiantes, sino a ineficaces prácticas pedagógicas.
Por esta razón, el Decreto 1290 de 2009 establece que las instituciones educativas deben garantizar al estudiante el derecho a recibir la asesoría y el acompañamiento continuo de los docentes para superar sus debilidades. El Decreto también señala que las entidades territoriales deberán hacer seguimiento a los establecimientos educativos para que cumplan con dicha norma y reporten al Ministerio de Educación las estrategias que hayan implementado para reducir el número de niños que pierden el año escolar.
Así, entre las estrategias de apoyo que pueden implementarse para que los estudiantes superen sus debilidades y eviten reprobar el curso al final del año escolar, se encuentran las actividades y trabajos extraclase, la creación de espacios académicos en la jornada escolar extendida que apoyen el proceso formativo de los estudiantes y la realización de actividades de verificación de la superación de las debilidades de los estudiantes durante las semanas de desarrollo institucional.
Niños sin repetir año, una responsabilidad de todos
La Directiva Ministerial recuerda también que el Decreto 1290 de 2009, establece que las entidades territoriales, en cabeza de las Secretarías de Educación, deberán organizar estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas para ofrecer orientación y hacer seguimiento a sus sistemas institucionales de evaluación con el fin de detectar a tiempo, cualquier dificultad que surja en la implementación de los sistemas. Cada entidad territorial deberá velar porque el conjunto de sus establecimientos educativos no registren niveles elevados de repetición.
Finalmente, la Directiva informa a los rectores y directores rurales que deben diligenciar el aplicativo que se encuentra en el link ' Seguimiento a Implementación de los Sistemas Institucionales de Evaluación de Estudiantes -SIEE-', el cual será el fundamento para la adopción de planes de seguimiento a la evaluación y mejoramiento de la calidad educativa.
Con estas acciones y medidas se busca que toda la comunidad educativa, con el acompañamiento del Ministerio y las Secretarías de Educación, garantice el derecho a aprender y a recibir una educación de calidad de los niños y jóvenes del país.
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Perder el año escolar, una tarea pendiente de la familia

lunes, 15 de noviembre de 2010

Más que reclamos y castigos hay que analizar por qué un hijo no pasa el año escolar. En las causas pueden estar las soluciones para que el siguiente año sea más productivo y no se mire como un martirio para todos
Elaborado por: María Elena López, Psicóloga familiar, Especial para PORTAFOLIO

Reprobar el año escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustración porque ven defraudadas sus expectativas sobre el futuro de su hijo y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situación puede evidenciar como problemas de rendimiento o de conducta. Por su parte, la mayoría de los niños y jóvenesreaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidadrabia, tristeza o temor. Para ambos puede implicar perder las ilusiones, el tiempo de trabajo, la energía, la inversión económica de los padres y no cumplir con las metas propuestas.
Aprobar o reprobar es una decisión difícil en la que deben estar involucrados los padres y el colegio. El impacto de la repetición puede ser distinto para cada niño dependiendo de muchos aspectos principalmente el que tiene que ver con las diferencias individuales. Muchos niños se benefician con el hecho de volver a cursar un grado, y los cambios, aunque dolorosos pueden reportar resultados positivos. Sin embargo, para otros la correlación es negativa ya que puede experimentarse como una fuerte sensación de fracaso lo que se traduciría muy seguramente en un menor desempeño.
Para los niños pequeños la mayoría de las veces esta decisión resulta beneficiosa, ya que la inmadurez es el motivo más frecuente por el cual no alcanzan los objetivos curriculares. El asunto, en este caso, es cuestión de tiempo y "quedarse repitiendo" es ganar en autoestimaconfianza yseguridad en sí mismo. Cuando son adolescentes la situación es un poco mas difícil por que lasrelaciones sociales están mas estructuradas y no avanzar al año siguiente implica el alejamiento de su grupo de amigos que en ese momento es un referente de gran influencia. Sin embargo, muchas veces ellos mismos son conscientes que avanzar con ‘lagunas’ puede acarrearles más problemas en los años siguientes.
De cualquier forma, lo más importante es evaluar de manera precisa la situación particular con el propósito de comprender los factores que influyen en el aprendizaje exitoso. Perder el año no tiene que ser una tragedia familiar pero tampoco es un asunto que deba tomarse a la ligera.
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Las causas por las cuales el niño no está rindiendo deben ser valoradas antes de terminar el año. No es sensato atribuir en su totalidad a los niños o al colegio la responsabilidad por los fracasos académicos. Los padres y el colegio deben detectar dónde está el problema del bajo rendimiento.
Es importante evaluar los niveles de competencia del niño, el tipo de dificultades académicas que presenta o las faltas de disciplina. Si perdió varias áreas, si el tema es reiterativo o se presenta de manera aislada. Descartar dificultades de salud física. Cerciorarse si el niño oye, ve y percibe bien; si está bien alimentado, y en general, si tiene un buen estado de salud. También muchas dolencias físicas menores pueden disminuir temporalmente los lapsos de atención, la capacidad de análisis o la concentración.
La vida familiar, es otro aspecto fundamental a considerar. Muchos de los fracasos en el colegio tienen su origen en problemas en casa que no han sido manejados adecuadamente, como las peleas de los padres, la separación, los fracasos económicos, la enfermedad o la pérdida de un ser querido.
Otros factores como la escasez de recursos personales para el aprendizaje, una práctica inadecuada de hábitos de estudio, la falta de supervisión por parte de los adultos o un mal ambiente de trabajo en casa, pueden desmotivar al pequeño y bajar sus estándares de rendimiento. Igualmente, los cambios evolutivos como el arribo a la adolescencia, las dificultades de autoestima o los fracasos escolares repetidos, son variables que tienen un impacto negativo en el desempeño escolar.
Situaciones particulares dentro del medio escolar tales como peleas con los compañeros,desacuerdos con el profesor, criterios de evaluación demasiado estrictos, problemas de disciplinao de otra índole pueden también reflejarse en malas notas.
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* Comparta sus preocupaciones con el colegio. No sólo evalúe el resultado en términos de las calificaciones, tenga en cuenta también la calidad del proceso.
* Identifique de manera detallada las dificultades. Los niños deben saber puntualmente en que fallaron.
* Hable con el niño. Oriente una autoevaluación reflexiva. Pregúntele qué piensa y cómo cree que se podrían solucionar las dificultades. Aún los más pequeños tienen una idea sobre lo que pasa.
* Los castigos, los insultos y las descalificaciones son inservibles y contraproducentes y hacen que el niño se atasque más en la dificultad. Juicios como eres un fracaso, un vago o un torpe hieren su autoestima y aumentan su sensación de incapacidad.
* No haga tanto énfasis en las dificultades. Concentre sus esfuerzos en buscar la raíz del problema y plantear estrategias constructivas y viables
* Exprese al niño sin tapujos las exigencias y obligaciones que usted considere pertinentes para el caso. Con serenidad pero con firmeza hágale saber que estudiar es su obligación y que esto no es negociable.
* Evalúe el tipo de mensaje que le transmite a su hijo. Muchas veces la angustia aparece mas en los padres que se sienten frustrados y se cuestionan por su fracaso
* Cambiar de colegio es una decisión con implicaciones importantes. Al considerarlo, es necesario revisar muchos aspectos. Es verdad que no todos los colegios son para todos los niños, pero ésta no puede plantearse como una solución en sí misma.
La ayuda profesional es un valioso recurso para avanzar en este proceso.
Sopese la situación. No se empecine en que pase el año a toda costa. Repetir puede ser una oportunidad real para mejorar, nivelarse y tener la sensación percibida de logro. Tampoco se quede en la posición facilista de que quedarse en el mismo grado escolar resuelve todo.
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SEGUIMIENTO. El suicidio infantil y juvenil ha venido creciendo en el país y una de las causas es lapérdida del año escolar. Según Gloria Arias, directora de la Clínica Infantil de Colsubsidio, por esta época suelen llegar casos de intentos de suicidio de pequeños asustados con la reacción de sus padres frente a sus resultados académicos.
Está demostrado que perder el año afecta el desarrollo futuro de un estudiante porque altera su proyecto de vida y lo relega dentro del sistema educativo. Por eso, el Decreto 230 de 2002establece que la institución educativa debe tomar las medidas necesarias para que no se llegue a la pérdida del año. Para ello, cada trimestre debe reunirse la Comisión de evaluación y promoción de cada grado para revisar los casos de estudiantes que van mal y esteblecer los rerfuerzos para su recuperación.
Un niño debe repetir el año cuando la Comisión de evalución y promoción determina que los resultados fueron insuficientes o deficientes en tres o más áreas académicas, cuando ha obtenido en matemáticas o lenguaje insuficiente o deficiente en dos o más grados consecutivos de la educación básica, o por inasistencia injustificada.

Artículo Tomado de PORTAFOLIO FIN DE SEMANA
Elaborado por: María Elena López, Psicóloga familiar, Especial para PORTAFOLIO
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LAS HUELLAS DE 200 AÑOS EN LOS MAESTROS Y..... OTRA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER LA HISTORIA






El maestro como sujeto activo y dinamizador de la cultura y del saber que articula desde las potencias que brinda la enseñanza debe iniciar a plantearse interrogantes cómo: ¿Cúal es ese sueño de sociedad que tenemos hoy en día?, ¿cuál es aquel que fija derroteros sobre el acontecer en el aula y la huellas que habrán de quedar en los niños, niñas y jóvenes que asisten en campos y ciudades a formarse?; dado que para nadie es tema desconocido que el oficio del maestro del siglo XXI ha cambiado igual que sus prácticas y teorías deben estar enfocadas desde los principios de la pedagogía moderna.
La escuela ha sufrido notables cambios en las últimas décadas, se habla que la escuela ha entrado en una profunda crisis por los nuevos retos que enfrenta con la llegada de la nuevas tecnologìas y los rápidos cambios sociales que ha experimentado, para citar un ejemplo se observa hoy como la memoria ha sido reemplazada por google.
Frente a este nuevo panorama el Bicentenario como pretexto de cambio en el campo de la educación nos esta orientando a una nueva forma de enseñar y aprender historia y otras disciplinas del conocimiento partiendo del desarrollo de competencias científicas en los estudiantes transformando el método de cómo se enseña y se aprende, esto con el propósito de formar sujetos idóneos, capaces de conocer no solo una disciplina sino un conjunto complejo de saberes que le den la capacidad de manejar múltiples relaciones: escuela y cultura local, escuela y cultura universal, escuela y ciencias. Y esto solo se logra cuando el maestro abre las puertas del aula e inicia con sus estudiantes procesos de investigación donde converge el saber científico con el saber popular.

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Educación de Adultos - Encuentro en Paipa

viernes, 12 de noviembre de 2010

Interesante resultó la actividad organizada por la Secretaría de Educación de Boyacá en el encuentro departamental de CEDEBOY (innovación educativa de la Educación para Jóvenes y Adultos que hace parte del servicio público educativo, según Ley 115 de 1994 y como estrategia pedagógica promueven la orientación de la alfabetización, educación básica y educación media académica y que durante su funcionamiento ha beneficiado a amplios sectores populares de las áreas rurales y urbanomarginales con resultados significativos en los campos humanístico, académico y de competencias laborales) donde se promueve una integración académica, cultural, deportiva y exposición de proyectos pedagógicos productivos.

Representando a nuestra Institución estuvieron los grupos de Caños y El Chital quienes se hicieron partícipes en el desfile inaugural, en las presentaciones artísticas y en la muestra de proyectos productivos.

Por otra parte y dentro del mismo evento fue invitada nuestra juvenil agrupación musical (Banda de vientos) quienes dejaron escuchar música folclórica durante el desfile y los Himnos en el acto protocolario convirtiéndonos en la única institución del municipio con presencia en el evento pese a las dificultades de desplazamiento y de tener que asumir los estudiantes los costos que genera una actividad como esta.


Qué lastima que falte el apoyo para generar emprenderismo y empresarismo entre la población rural en un medio donde podrían ser grandes las oportunidades para generar empleo.  De todas formas felicitaciones a los estudiantes adultos que hicieron el mejor esfuerzo por hacer quedar bien a su colegio y a su comunidad.





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DIPLOMADO PARA DOCENTES EN ASESORIA INVESTIGATIVA

lunes, 8 de noviembre de 2010



La secretaria de educaciòn en convenio con la Fundaciòn Universitaria Juan de Castellanos forman en investigación a cuarenta docentes de diferentes municipios no certificados entre los cuales se encuentran docentes de nuestra Instituciòn.

El reto del maestro del siglo XXI esta en romper los paradigmas tradicionales del aula adquiriendo el compromiso de transformar las realidades de su contexto; No podemos continuar educando para la obediencia sino educar para la crìtica y la reflexión y esto se logra cuando se fortalece el vìnculo entre investigación y docencia, pretendiendo así que el maestro del siglo XXI se forme como investigador y pueda ir màs allà del discurso pedagógico.
La investigación como centro de la enseñanza y formación permite al docente desde la reflexión crítica la construcción del saber dejando de lado el rol de mediador pasivo entre la toría y la pràctica. El ejercicio investigativo asumido desde el compromiso auténtico puede permitir procesos reales de transformación en las pràcticas pedagógicas de las Instituciones Educativas.
Los participantes entregaran a cada una de sus instituciones como producto final de resultado un proyecto de investigación, centrado en el análisis de alguna problemática del entorno educativo. Los enfoques teóticos desde los cuales se abordará el proyecto investigativo serán entre otros: la teoría del constructivismo, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje autónomo y la investigación acción.
Finalmente y para cerrar este articulo dejo el siguiente interrogante:
¿Será qué como docentes estamos preparados para el conocimiento de un jóven de fin de siglo y de comienzo de siglo....?.
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