.
"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
.

LAS PRUEBAS SABER AHORA SERÁN EN COMPUTADOR

viernes, 10 de junio de 2011

Las grandes 'sábanas' de papel, a las que estudiantes de todo el país se enfrentan para evaluar sus conocimientos con las pruebas de Estado, podrían quedar en el pasado. 

Inicialmente se aplicara para pruebas SABER PRO ( ECAES) "Estamos evaluando la plataforma. A finales de este año haremos una prueba piloto con esta tecnología para mirar el nivel de seguridad. En el 2012 la aplicaríamos en noviembre", dice Adolfo Serrano Martínez, director de tecnología e información del Icfes. Este es el primer paso en la uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pruebas que administra el Icfes.

El país sería pionero en la aplicación de pruebas electrónicas con un alto volumen de estudiantes evaluados de forma simultánea, pues en el mundo, particularmente en Europa, lo han hecho con 6.000. Francia quiere hacerlo ahora con 10.000.

Por lo anterior, explica Serrano, la aplicación del examen se haría en dos jornadas, de manera que se evalúen de forma simultánea 19.000 estudiantes en cada grupo. En su momento, también se contempló la posibilidad de entregar a los jóvenes exámenes en papel y pedirles que respondan vía celular. Sin embargo, la prueba electrónica sería más práctica.

"Con esta se reduciría hasta en tres semanas el proceso de análisis y entrega de resultados. Hoy, los Saber Pro se publican tres meses después de su aplicación", indica el funcionario.

Este nuevo tipo de prueba da la posibilidad de hacer modificaciones al examen e incorporarle, incluso, nuevos tipos de preguntas en solución de problemas y razonamiento crítico.  El Icfes también contempla aplicar estos exámenes electrónicos en las pruebas Saber 11, que se aplican en bachillerato, por lo que en los próximos años los estudiantes del grado once ya no utilizaran las sabanas de preguntas sino el portal web del
icfes e inclusive su celular para responderlas, todo ello bajo protocolos de seguridad que aseguraran la evaluación con calidad y ante lo cual los docentes deberán estar ampliamente capacitados.

En consecuencia las instituciones educativas del país deberán asumir retos de modernización pedagógica y tecnológica acorde con las nuevas tecnologías de tal manera que sus estudiantes puedan asumir sin mayores dificultades el nuevo tipo de evaluación mediante medio electrónico.

El Tiempo Edic. Junio 3 de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información