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"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
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PARA REFLEXIONAR

martes, 24 de mayo de 2011

EMPRESARIOS Y EDUCACIÓN DE CALIDAD

José Luis Villaveces, en el reporte anual de la fundación Corona, de 2005 explica lo que debe ser una educación de calidad.

Puede definirse como:

ü El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palara, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

ü El proceso de inclusión /asimilación cultural, moral y conductual. Así a tevés de de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otras nuevas.

ü El proceso de socialización de los individuos de una sociedad. También se llama educación al resultado de este proceso que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos.

Plantea Villaveces que “la educación es un acto de amor” y lo describe en tres niveles: amor de pareja, amor de madre y de un tercero que es a través del cual transmiten los maestros a las nuevas generaciones los conocimientos y valores acumulados por la sociedad para que pueda asimilarlos y aprovecharlos en su vida.

Además la educación tiene dos componentes:

Uno técnico, reglamentable,organizable por el estado, observable, medible, mediante las pruebas de conocimiento, los estándares de competencia y las observaciones de logro que es una forma de hacerlo.

El segundo el componente del amor en su nivel más avanzado(o de la educación) es el que tiene que ver con afecto, la comunicación, con la empatía entre os miembros de las dos generaciones involucradas en cada acto educativo. Sin esta empatía entre maestro y alumno, no funciona bien la transmisión de la información y la educación es de mala calidad.

¿Cómo medir si se despierta en los niños y jóvenes afectos por el conocimiento? No es difícil. Hay indicadores externos, que debe ser observables cuidadosamente: Si el niñ@ van alegres al salón o no. Si el colegio es un lugar amable, o fuente de temores e incertidumbres, si la relación fuera de clase con los maestros es cariñosa y no forzada, si la comunicación entre los maestros y los padres de familia es clara, franca, sincera y permanente.

No obstante, la calidad de la educación solo puede verse en la profundidad después de un largo tiempo, cuando se evidencien si las personas quedaron bien preparadas para llevar una buena vida en lo personal, laboral, lo familiar, social, etc. Y esto es aplicable a un apersona, a un colegio, a una región al país para evaluar cómo fue la calidad de la educación y cómo se compra con otros.

En todo caso, si los primeros pueden ser asumidos por el estado, los segundos deben serlo por la franca comunicación en la comunidad educativa entre los docentes, directivos, padres y madres de familia y estudiantes.

TOMADO DE LA REVISTA DINERO

Alberto Espinosa López

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