.
"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
.

María Fernanda Campo nueva ministra de Educación

viernes, 30 de julio de 2010

María Fernanda Campo, la actual presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, (CCB), será la nueva ministra de Educación, así lo anunció el presidente electo Juan Manuel Santos durante su visita a Chile.
"Estoy realmente muy contenta, muy emocionada y agradecida con el señor presidente por esta maravillosa oportunidad que me da de servirle a mi país desde la cartera del Ministerio de Educación", dijo Campo durante una entrevista realizada por Caracol Radio.

La futura ministra de Educación asumió hace nueve años la presidencia de la CCB y también fue viceministra de Relaciones Exteriores entre 1998 y 1999.

Campo es ingeniera industrila de la Universidad de los Andes y tiene un Master of Science en Finanzas de la American University.

Estas lineas son una parte de la entrevista publicada por "El Tiempo"

¿Cómo recibió su nombramiento?

Estoy muy feliz y agradecida con el presidente Juan Manuel Santos de que me hubiera designado como su ministra de Educación, es un reto gigantesco, porque nada como la educación incide en el desarrollo de un país.

Viniendo del sector privado, ¿cree que se le facilitarán las cosas para una cartera tan estratégica en lo social?

Evidentemente como todo en la vida lo que se requiere para obtener resultados es gerencia. Contando mi experiencia en el sector privado, gerenciando instituciones, esa experiencia será de gran utilidad para poder administrar un sector tan grande y complejo como el educativo.
Desde la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos una agenda fuerte en este sentido: he trabajado con el sector a través de formación y capacitación de líderes; de gran cobertura en la ciudad donde formamos recurso humano para empresarios.

Adicionalmente, con la Secretaría de Educación estamos trabajando en el 70 por ciento de los colegios públicos de la ciudad a través del programa de conciliación escolar, por ejemplo; con cien directores-docentes, o sea rectores, para que aprendan a manejar eficientemente sus instituciones educativas y de esa manera provean una educación y servicio de calidad.

¿Este Gobierno entrega cifras importantes en materia de cobertura. Seguirá usted en esa misma línea?

Seguiremos profundizando el tema de cobertura, pero haremos especial énfasis en el tema de calidad para cerrar brechas que existen y llegar a niveles comprables con países de igual o superior desarrollo.

Hay un lunar que reconoce el propio Gobierno: poca cobertura entre 0 a 6 años, y es clave...

Sí, en el tema de primera infancia se logró llegar a más de 670 mil niños, 27% del total de niños de estratos uno y dos de escasos recursos, que son un millón y medio.

Un reto que es parte del programa importantísimo del presidente Santos es ampliar la cobertura de atención integral de primera infancia, en nutrición, salud, educación y acompañamiento sicológico.

Las críticas han recaído sobre el tema de la calidad. Y usted de ese tema sabe bastante, fue una de sus prioridades en el sector privado, ¿qué piensa hacer en este campo, ya tiene algo en mente?

Toca meternos adentro en el tema y mirar qué tipo de estrategia y programa particular podemos aplicar; hay que formar profesores, docentes, crear modelos de educación flexibles y fortalecer aún más el sistema nacional de evaluación que creó este Gobierno.

¿La estrategia del primer empleo ya tiene cómo arrancar?

No quisiera anticiparme tanto. Todo el tema de emprendimiento de fomento al emprendimiento va a ser importante para la política pública, pero son temas que también dependen de otras carteras.

¿Le apostarán a las carreras tecnológicas?

La cobertura en nivel superior es del 35 por ciento, hay que trabajar para que haya un mayor nivel de articulación de educación media y superior y un papel muy importante jugarán, en ese sentido, las carreras técnicas y tecnológicas, para formar muchachos en competencias que requiere el sector productivo en un entorno globalizado, más exigente y más competitivo. Y por supuesto está todo el tema de la innovación y la tecnología, que tiene que ser por supuesto la base de la educación en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información