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"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
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DIPLOMADO PARA DOCENTES EN ASESORIA INVESTIGATIVA

lunes, 8 de noviembre de 2010



La secretaria de educaciòn en convenio con la Fundaciòn Universitaria Juan de Castellanos forman en investigación a cuarenta docentes de diferentes municipios no certificados entre los cuales se encuentran docentes de nuestra Instituciòn.

El reto del maestro del siglo XXI esta en romper los paradigmas tradicionales del aula adquiriendo el compromiso de transformar las realidades de su contexto; No podemos continuar educando para la obediencia sino educar para la crìtica y la reflexión y esto se logra cuando se fortalece el vìnculo entre investigación y docencia, pretendiendo así que el maestro del siglo XXI se forme como investigador y pueda ir màs allà del discurso pedagógico.
La investigación como centro de la enseñanza y formación permite al docente desde la reflexión crítica la construcción del saber dejando de lado el rol de mediador pasivo entre la toría y la pràctica. El ejercicio investigativo asumido desde el compromiso auténtico puede permitir procesos reales de transformación en las pràcticas pedagógicas de las Instituciones Educativas.
Los participantes entregaran a cada una de sus instituciones como producto final de resultado un proyecto de investigación, centrado en el análisis de alguna problemática del entorno educativo. Los enfoques teóticos desde los cuales se abordará el proyecto investigativo serán entre otros: la teoría del constructivismo, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje autónomo y la investigación acción.
Finalmente y para cerrar este articulo dejo el siguiente interrogante:
¿Será qué como docentes estamos preparados para el conocimiento de un jóven de fin de siglo y de comienzo de siglo....?.

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