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"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
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Una tabla de salvación para estudiantes

domingo, 21 de noviembre de 2010

Por ser de interés para la comunidad educativa transcribimos esta noticia tomada de la página del Ministerio de Educación Nacional.

"El reto para toda la comunidad educativa es que ningún niño pierda el año": Mineducación

  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, invitó a que los niños y jóvenes que tengan bajo rendimiento académico cambien las vacaciones recreativas por unas vacaciones educativas.
  • En rueda de prensa, la Ministra recordó que el Decreto 1290 de 2009, prevé que los niños que vayan perdiendo el año, pueden pasar anticipadamente al siguiente curso durante el primer período del año escolar, si obtienen una buena evaluación.
  • Con la Directiva Ministerial No. 29, Mineducación invita a docentes, directivos, secretarios de educación y padres de familia, a que acompañen el proceso de formación de los niños y revisen los sistemas de evaluación institucional.
  • Esta norma prevé que las entidades territoriales, en cabeza de las Secretarías de Educación, deben organizar estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas para ofrecer orientación y hacer seguimiento a sus sistemas institucionales de evaluación.
Bogotá, 17 de noviembre de 2010. MEN. Con el objetivo de socializar con el país los mecanismos que se han establecido para evitar que los niños y jóvenes pierdan el año escolar, este miércoles en Bogotá la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó en rueda de prensa las estrategias que permitirán alcanzar este objetivo. En este espacio la jefe de la cartera educativa, explicó la importancia de la evaluación para conocer cómo es el desempeño de los alumnos para así poder ejecutar las acciones necesarias a tiempo, entre todos los actores de la comunidad educativa, para lograr que los alumnos aprueben y puedan ser promovidos al siguiente año escolar.
La Ministra se refirió a la expedición de la Directiva Ministerial No. 29 que recuerda a los docentes y directivos docentes, la responsabilidad de establecer estrategias de apoyo a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, como lo establece el Decreto 1290 de 2009. La ministra Campo señaló que la Directiva es un llamado al cumplimiento del Decreto 1290 (que revoca el Decreto 230 de 2002), el cual faculta a los establecimientos educativos para que definan el Sistema de Evaluación Institucional que aplicarán a sus estudiantes y define la evaluación interna o de aula como una evaluación formativa que debe ser entendida y llevada a cabo como un proceso permanente. El Sistema de Evaluación Institucional buscará proponer estrategias para superar las debilidades de los estudiantes, consiguiendo que la evaluación sea una herramienta de calidad que permita una mirada integral del proceso formativo a lo largo de todo el año escolar y no simplemente promediar los resultados de cada período.
Una oportunidad para pasar el año
Siendo conscientes de que el cambio de normatividad requiere de un proceso de adaptación para todos los actores del sector, el Ministerio de Educación Nacional recuerda que el artículo 7 del Decreto 1290 de 2009 permite que, luego de una evaluación, un estudiante pueda ser promovido de manera anticipada al siguiente grado durante el primer período del año escolar. Esta medida permite que los niños que hayan perdido el año tengan la oportunidad de que, en el primer período del año que repiten, pasen al siguiente curso, si demuestran en su evaluación haber superado sus debilidades.
Para conseguir esto, el Ministerio de Educación recomienda a los establecimientos educativos adoptar planes de apoyo en donde los docentes realicen las recomendaciones necesarias a los estudiantes que hayan reprobado el año escolar para que estudien durante el período de vacaciones, de tal manera que al regresar al siguiente año, logren superar sus debilidades y continuar su proceso de aprendizaje. "Al niño que en estos momentos no esté superando de manera positiva su proceso de aprendizaje esperado, con el acompañamiento de los docentes y de los padres de familia podrán en la época de vacaciones, desarrollar las tareas y proyectos correspondientes, de tal manera que cuando empiece el próximo año puedan ser nuevamente evaluados y si superaron sus debilidades en materia de aprendizaje podrán ser promovidos anticipadamente", enfatizó la ministra Campo.

Para apoyar este proceso, el Ministerio publicará en el portal educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co ), material educativo para que padres y estudiantes trabajen desde sus casas y así complementen los planes implementados por las instituciones educativas. "El reto que tenemos es hacer que ningún niño pierda el año, pero sobre la base de que está aprendiendo con una educación de calidad. Esta es una oportunidad muy importante para que reflexionemos sobre la importancia del sistema de evaluación en el proceso de aprendizaje. La evaluación es el termómetro de la calidad y ésta es la apuesta de este gobierno" puntualizó Campo, al tiempo que recalcó que lograr este objetivo será posible también, en la medida que los padres de familia acompañen a sus hijos durante el proceso de aprendizaje y sean veedores de cómo los planteles educativos están evaluando a sus hijos.

Acompañamiento al estudiante
Teniendo en cuenta la finalización del año lectivo 2010, la Directiva Ministerial expresa que es necesario tener en cuenta que la reprobación de un grado se puede deber no solamente a las falencias de los estudiantes, sino a ineficaces prácticas pedagógicas.
Por esta razón, el Decreto 1290 de 2009 establece que las instituciones educativas deben garantizar al estudiante el derecho a recibir la asesoría y el acompañamiento continuo de los docentes para superar sus debilidades. El Decreto también señala que las entidades territoriales deberán hacer seguimiento a los establecimientos educativos para que cumplan con dicha norma y reporten al Ministerio de Educación las estrategias que hayan implementado para reducir el número de niños que pierden el año escolar.
Así, entre las estrategias de apoyo que pueden implementarse para que los estudiantes superen sus debilidades y eviten reprobar el curso al final del año escolar, se encuentran las actividades y trabajos extraclase, la creación de espacios académicos en la jornada escolar extendida que apoyen el proceso formativo de los estudiantes y la realización de actividades de verificación de la superación de las debilidades de los estudiantes durante las semanas de desarrollo institucional.
Niños sin repetir año, una responsabilidad de todos
La Directiva Ministerial recuerda también que el Decreto 1290 de 2009, establece que las entidades territoriales, en cabeza de las Secretarías de Educación, deberán organizar estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas para ofrecer orientación y hacer seguimiento a sus sistemas institucionales de evaluación con el fin de detectar a tiempo, cualquier dificultad que surja en la implementación de los sistemas. Cada entidad territorial deberá velar porque el conjunto de sus establecimientos educativos no registren niveles elevados de repetición.
Finalmente, la Directiva informa a los rectores y directores rurales que deben diligenciar el aplicativo que se encuentra en el link ' Seguimiento a Implementación de los Sistemas Institucionales de Evaluación de Estudiantes -SIEE-', el cual será el fundamento para la adopción de planes de seguimiento a la evaluación y mejoramiento de la calidad educativa.
Con estas acciones y medidas se busca que toda la comunidad educativa, con el acompañamiento del Ministerio y las Secretarías de Educación, garantice el derecho a aprender y a recibir una educación de calidad de los niños y jóvenes del país.

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