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"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado".
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Perder el año escolar, una tarea pendiente de la familia

lunes, 15 de noviembre de 2010

Más que reclamos y castigos hay que analizar por qué un hijo no pasa el año escolar. En las causas pueden estar las soluciones para que el siguiente año sea más productivo y no se mire como un martirio para todos
Elaborado por: María Elena López, Psicóloga familiar, Especial para PORTAFOLIO

Reprobar el año escolar tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustración porque ven defraudadas sus expectativas sobre el futuro de su hijo y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situación puede evidenciar como problemas de rendimiento o de conducta. Por su parte, la mayoría de los niños y jóvenesreaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidadrabia, tristeza o temor. Para ambos puede implicar perder las ilusiones, el tiempo de trabajo, la energía, la inversión económica de los padres y no cumplir con las metas propuestas.
Aprobar o reprobar es una decisión difícil en la que deben estar involucrados los padres y el colegio. El impacto de la repetición puede ser distinto para cada niño dependiendo de muchos aspectos principalmente el que tiene que ver con las diferencias individuales. Muchos niños se benefician con el hecho de volver a cursar un grado, y los cambios, aunque dolorosos pueden reportar resultados positivos. Sin embargo, para otros la correlación es negativa ya que puede experimentarse como una fuerte sensación de fracaso lo que se traduciría muy seguramente en un menor desempeño.
Para los niños pequeños la mayoría de las veces esta decisión resulta beneficiosa, ya que la inmadurez es el motivo más frecuente por el cual no alcanzan los objetivos curriculares. El asunto, en este caso, es cuestión de tiempo y "quedarse repitiendo" es ganar en autoestimaconfianza yseguridad en sí mismo. Cuando son adolescentes la situación es un poco mas difícil por que lasrelaciones sociales están mas estructuradas y no avanzar al año siguiente implica el alejamiento de su grupo de amigos que en ese momento es un referente de gran influencia. Sin embargo, muchas veces ellos mismos son conscientes que avanzar con ‘lagunas’ puede acarrearles más problemas en los años siguientes.
De cualquier forma, lo más importante es evaluar de manera precisa la situación particular con el propósito de comprender los factores que influyen en el aprendizaje exitoso. Perder el año no tiene que ser una tragedia familiar pero tampoco es un asunto que deba tomarse a la ligera.
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Las causas por las cuales el niño no está rindiendo deben ser valoradas antes de terminar el año. No es sensato atribuir en su totalidad a los niños o al colegio la responsabilidad por los fracasos académicos. Los padres y el colegio deben detectar dónde está el problema del bajo rendimiento.
Es importante evaluar los niveles de competencia del niño, el tipo de dificultades académicas que presenta o las faltas de disciplina. Si perdió varias áreas, si el tema es reiterativo o se presenta de manera aislada. Descartar dificultades de salud física. Cerciorarse si el niño oye, ve y percibe bien; si está bien alimentado, y en general, si tiene un buen estado de salud. También muchas dolencias físicas menores pueden disminuir temporalmente los lapsos de atención, la capacidad de análisis o la concentración.
La vida familiar, es otro aspecto fundamental a considerar. Muchos de los fracasos en el colegio tienen su origen en problemas en casa que no han sido manejados adecuadamente, como las peleas de los padres, la separación, los fracasos económicos, la enfermedad o la pérdida de un ser querido.
Otros factores como la escasez de recursos personales para el aprendizaje, una práctica inadecuada de hábitos de estudio, la falta de supervisión por parte de los adultos o un mal ambiente de trabajo en casa, pueden desmotivar al pequeño y bajar sus estándares de rendimiento. Igualmente, los cambios evolutivos como el arribo a la adolescencia, las dificultades de autoestima o los fracasos escolares repetidos, son variables que tienen un impacto negativo en el desempeño escolar.
Situaciones particulares dentro del medio escolar tales como peleas con los compañeros,desacuerdos con el profesor, criterios de evaluación demasiado estrictos, problemas de disciplinao de otra índole pueden también reflejarse en malas notas.
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* Comparta sus preocupaciones con el colegio. No sólo evalúe el resultado en términos de las calificaciones, tenga en cuenta también la calidad del proceso.
* Identifique de manera detallada las dificultades. Los niños deben saber puntualmente en que fallaron.
* Hable con el niño. Oriente una autoevaluación reflexiva. Pregúntele qué piensa y cómo cree que se podrían solucionar las dificultades. Aún los más pequeños tienen una idea sobre lo que pasa.
* Los castigos, los insultos y las descalificaciones son inservibles y contraproducentes y hacen que el niño se atasque más en la dificultad. Juicios como eres un fracaso, un vago o un torpe hieren su autoestima y aumentan su sensación de incapacidad.
* No haga tanto énfasis en las dificultades. Concentre sus esfuerzos en buscar la raíz del problema y plantear estrategias constructivas y viables
* Exprese al niño sin tapujos las exigencias y obligaciones que usted considere pertinentes para el caso. Con serenidad pero con firmeza hágale saber que estudiar es su obligación y que esto no es negociable.
* Evalúe el tipo de mensaje que le transmite a su hijo. Muchas veces la angustia aparece mas en los padres que se sienten frustrados y se cuestionan por su fracaso
* Cambiar de colegio es una decisión con implicaciones importantes. Al considerarlo, es necesario revisar muchos aspectos. Es verdad que no todos los colegios son para todos los niños, pero ésta no puede plantearse como una solución en sí misma.
La ayuda profesional es un valioso recurso para avanzar en este proceso.
Sopese la situación. No se empecine en que pase el año a toda costa. Repetir puede ser una oportunidad real para mejorar, nivelarse y tener la sensación percibida de logro. Tampoco se quede en la posición facilista de que quedarse en el mismo grado escolar resuelve todo.
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SEGUIMIENTO. El suicidio infantil y juvenil ha venido creciendo en el país y una de las causas es lapérdida del año escolar. Según Gloria Arias, directora de la Clínica Infantil de Colsubsidio, por esta época suelen llegar casos de intentos de suicidio de pequeños asustados con la reacción de sus padres frente a sus resultados académicos.
Está demostrado que perder el año afecta el desarrollo futuro de un estudiante porque altera su proyecto de vida y lo relega dentro del sistema educativo. Por eso, el Decreto 230 de 2002establece que la institución educativa debe tomar las medidas necesarias para que no se llegue a la pérdida del año. Para ello, cada trimestre debe reunirse la Comisión de evaluación y promoción de cada grado para revisar los casos de estudiantes que van mal y esteblecer los rerfuerzos para su recuperación.
Un niño debe repetir el año cuando la Comisión de evalución y promoción determina que los resultados fueron insuficientes o deficientes en tres o más áreas académicas, cuando ha obtenido en matemáticas o lenguaje insuficiente o deficiente en dos o más grados consecutivos de la educación básica, o por inasistencia injustificada.

Artículo Tomado de PORTAFOLIO FIN DE SEMANA
Elaborado por: María Elena López, Psicóloga familiar, Especial para PORTAFOLIO

1 comentarios:

URIEL ERE dijo...

Me parece que es necesario replantear el sentido de la tarea escolar. Creo que mientras sigamos creyendo, profesores y padres, que el problema es de otros -leyes, decretos, metodos, tiempo, problemas familiares y sociales, medios, modas, internet , etc.- nunca vamos a aplicar estrategias para promover una cultura de la excelencia. Muchos estudiantes se sienten solos en el proceso escolar, creen que la culpa es de ellos, porque todos, profesores y padres, le recalcan que es por su irresponsabilidad y su falta de compromiso...
pero quien cuestiona los metodos de enseñanza?
quién se pregunta si la intervencion de los padres debe ser mas decidida?}
quién reconoce que la fragmentacion familiar y la falta de recursos esten generando una actitud de copia y de irresponsabilidad como consecuencia de otros factores que no dependen de los estudiantes y que necesariamente estan afectando el desempeño escolar???

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